PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA



Cristina Rodero, en 1996.
Isabel Muñoz, en 2016.
Alberto García-Alix, en 1999.
Ouka Leele, en 2005.
Chema Madoz, en 2000.
Jose Manuel Ballester, en 2010.
Cristina de Middel, en 2017.

Cristina Rodero

Nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real. En 1974 empezó a dar clases de dibujo y en 1983 comenzó con la fotografía. Consiguió ser la primera persona de nacionalidad española que ha formado parte de la agencia fotoperiodística Magnum.
Ha realizado numerosas exhibiciones y tiene sus obras alrededor del mundo. Hay un museo con su nombre con una exposición permanente con sus obras.



Se trata de una fotografía horizontal en blanco y negro en la que aparecen tres niños através del hueco de una tela.
Nos transmite angustia por el espacio en el que están metidos y la cara de sufrimiento del niño nos conmueve.
La hemos escogido porque es muy expresiva y con el blanco y negro quita importancia al ambiente para hacer que nos centremos en los niños.


Se trata de una fotografía horizontal en blanco y negro en la que encontramos a la derecha a una mujer dando la mano a un hombre de rodillas y al fondo a la izquierda se ve a un grupo de personas.
El hombre arrodillado en el suelo nos entristeció, da la sensación de que algo no va bien y nos inquieta por lo que puede haber pasado.
La hemos escogido porque nos llamó la atención la situación y que la mirada de todos los personajes estuviese en una dirección y que el aire estuviese en la contraria.

Isabel Muñoz

Nació el 26 de febrero en 1951 en Barcelona. En 1979 se mudó a Madrid, donde se graduó en fotografía y donde empezaron a contratarla para prensa y publicidad, y llegó a interesarse por el cine. Marchó a Nueva York para seguir aprendiendo y entre 1990 y 2007 trató de recorrer el mundo para compartir sus emociones mediante la danza. Sufrió un accidente sobre un viaje, haciendo que se diese cuenta de la fugacidad de la vida.

Es una fotografía cuadrada en blanco y negro de unos labios de perfil.
Nos inquieta lo grande que se ven los labios aunque estos estén relajados sin expresar nada.
La hemos escogido porque nos atrajo la textura que se ha conseguido además con ese ruido y de lo cerca que se ha hecho la foto.



Es una fotografía cuadrada en blanco y negro en la que están dos personas bailando en un interior.
La cercanía y viveza de ambos bailando nos atrae e invita a vivir ese momento.
La hemos escogido porque nos impresionó los espacios dibujados por las ventanas y las puertas, además del movimiento en los cuerpos de los bailarines.





Alberto García-Alix

Nació el 22 de marzo en 1956 en León. Con once años se traslada junto con su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales por todo el mundo. Entre 2003 y 2006 se interesa tanto en la fotografía como en el vídeo. Sus fotografías más destacadas se centran en el retrato en negativo y en blanco y negro.


Es una fotografía cuadrada en blanco y negro en la que aparece la parte superior de una catedral y una bandada de palomas volando al rededor.
La cantidad de pájaros que hay sin un orden provoca una sensación de caos y la ausencia del color le da una apariencia más tétrica.
La hemos escogido porque nos sorprendió el movimiento que tiene y nos recordaba a un fotograma de una película en la que ocurre algo y los animales empiezan a huir.







Es una fotografía cuadrada en blanco y negro en la que aparece una mujer en primer plano.
Nos provoca incomodidad porque su postura y su mirada a la cámara es intimidante.
La hemos escogido porque nos llamó la atención la postura tan poco humana de la chica.





Ouka Leele

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele. Nació en Madrid el 29 de junio de 1957, es una artista que se dedicaba a la pintura, era poeta y fotógrafa española. Su tío Jaime Gil de Biedma fue poeta y su prima Esperanza Aguirre fue presidenta de Madrid entre 2003 y 2012.


Se trata de una fotografía vertical pintada en la que aparece una persona en primer plano de perfil con un animal en la cabeza.
Los colores nos dan calidez y nos atrae mientras la escena nos deja perplejas.
La hemos escogido porque este tipo de fotos son muy características de Ouka Leele y esta nos ha sorprendido por el contraste de colores.











Se trata de una fotografía vertical a color en la que aparece en la parte superior un perro al lado de una televisión y en el suelo un charco que refleja toda la escena.
Parece una inundación, como si la naturaleza se quejase de que haya tanta tecnología.
La hemos escogido porque la escena nos parecía sacada de un sueño, donde cuesta entender que está pasando.



Chema Madoz

José María Rodríguez Madoz, más conocido como Chema Madoz, estudió historia del arte a la vez que estudiaba fotografía. La real sociedad fotográfica expuso su primera exposición. Tras dos años comenzó a hacer fotografía de objetos que es el tema en el que sigue trabajando. En 1991 recibió el premio Kodak y en 1993 recibió la bolsa de creación artística de la fundación cultural Banesto.

Es una fotografía vertical en blanco y negro en la que vemos sobre la esquina de una mesa un vaso del que sale un hilo blanco.
Parece el resultado de algo que acaba de pasar y que no nos quiere contar.
La hemos escogido porque nos gustaba su aspecto sencillo y minimalista.











Es una fotografía cuadrada en blanco y negro en la que aparece una cerilla a medio quemar sobre el nudo de una tabla de madera.
Nos gusta la antítesis que hay porque la madera es la que dibuja el fuego de la cerilla.
La hemos escogido porque entendemos la metáfora de la cerilla con una foto tan sencilla.





José Manuel Ballester

Nació en Madrid en 1960, es pintor y fotógrafo español que tiene el premio de fotografía en 2010, concebido por el ministerio de cultura de España.
Su carrera artística se inició en la pintura destacando su interés en la técnica de las escuelas italianas y flamencas, a partir de 1990 se centró en la fotografía.
El Premio Nacional de Fotografía le fue concedido por el Ministerio de Cultura de España por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas.



Se trata de una fotografía horizontal a color de un edificio desde abajo.
Da la sensación de que te atrapa y te tira hacia el centro.
La hemos escogido porque nos chocaba lo confusa que era la foto a primera vista.








Es una fotografía vertical a color de una ciudad.
Nos
La hemos escogido porque nos atraía el formato tan alargado de la imagen que le da un aspecto poco común.


Cristina de Middel

Cristina de Middel nació en Alicante de 1975, es una fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Ha trabajado en fotografía para diferentes periódicos de España y ONG antes de querer dar un toque más artístico y personal a su trabajo. Forma parte de la agencia Magnum desde 2016 y tiene el premio nacional de fotografía en 2017.

Es una fotografía cuadrada a color en la que aparece un hombre con una pecera en la cabeza que refleja el paisaje.
Los colores crean una atmósfera como de ensueño.
La hemos escogido porque nos gusta la idea de que el paisaje se vea reflejado, como si fuese el mundo.











Se trata de una fotografía horizontal a color en la que aparece una persona rodeada por insectos.
Nos provoca una sensación de agobio por la cantidad de bichos que hay.
La hemos escogido porque nos sorprendió a ambas y nos creó un rechazo instantáneo.

Comentarios